Google analutics publicidad automatica Google adsense search Google Analytics
NATURALEZA DE LA CTS

NATURALEZA DE LA CTS

NATURALEZA DE LA CTS

I. NATURALEZA DE LA CTS
Es derecho de todo trabajador del régimen general de la actividad privada, tener un fondo de contingencia ante la situación de desempleo, llamado Compensación por Tiempo de Servicios (en adelante CTS). Es así que, el trabajador que cesa, por cualquier motivo (despido, renuncia, fin de contrato, etc.), recibirá el dinero acumulado en su fondo de CTS para que le permita subvenir sus necesidades mientras encuentra una nueva colocación. Álvarez Ramírez de Piérola (1) sostiene que la CTS tiene un fundamento de justicia social, basado en el derecho que asiste al trabajador para que sus energías gastadas por el esfuerzo productor, en favor del empleador, tengan una retribución específica proporcional al tiempo en que ha trabajado por cuenta ajena. Agrega que es un hecho incuestionable que la remuneración no retribuye totalmente el esfuerzo del trabajador y que con el correr de los años sufre un desgaste de energías que no es remunerado por el empleador.
El Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios en su artículo 1 indica que esta tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. Vemos aquí que la norma se pone en el supuesto que frente al cese del trabajador, este va a perder su fuente de ingreso, por lo que el trabajador, para sustentar sus necesidades, especialmente porque en nuestro país no existe la figura del seguro de desempleo, necesita de alguna suma de dinero, hasta que encuentre un nuevo puesto de labores.

NATURALEZA DE LA CTS

 

ANÁLISIS LEGAL

CONTABILIDD

En opinión del Dr. Tulio Obregón Sevillano(3), la naturaleza de la CTS como beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo no es del todo cierta, pues la CTS es un beneficio social que se percibe al momento del cese, cualquiera que sea la causal de extinción del contrato, y no todas las extinciones del vínculo laboral dejan en el desamparo al trabajador. Por ejemplo, la jubilación, la muerte del trabajador o su incapacidad, casos para los cuales existen las prestaciones de seguridad social o del sistema privado de pensiones, ya sea para la atención médica o para el otorgamiento de las pensiones de jubilación, de sobrevivientes o de incapacidad. Si bien cuando se dan estos supuestos (jubilación, fallecimiento, etc.) el trabajador o sus causahabientes necesitan de protección, esa protección se la dan las entidades señaladas y no solamente la CTS.
A lo dicho anteriormente se suma que la naturaleza de la CTS se desvirtúa cuando se permite que el trabajador retire parte de su CTS por motivos distintos al cese ¿Qué previsión al momento del cese puede haber si el trabajador retiró el excedente a 4 o 6 remuneraciones de su fondo? Sin embargo, aunque en la actualidad nos hayamos distanciado un poco de la naturaleza previsional de la CTS, este sigue siendo un beneficio importante para el trabajador al cual están obligadas las empresas, siempre que se cumplan ciertos requisitos que serán desarrollados en la presente guía.

 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Actualmente la Compensación por Tiempo de Servicios se encuentra regulada por el Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-97-TR y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo N° 004-97-TR

TRABAJADORES CON DERECHO A SU PERCEPCIÓN

De manera clara, la normativa nos indica que solo están comprendidos en el beneficio de la CTS aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada, que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
Ahora bien, ¿cómo calculamos ese promedio? Según el Reglamento, se considerará cumplido en los casos en que la jornada semanal del trabajador, dividida entre seis o cinco días, según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a cinco días, el requisito a que se refiere el párrafo anterior se considerará cumplido cuando el trabajador labore veinte horas a la semana, como mínimo.
Se encuentran igualmente comprendidos, aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aun cuando tuvieran un régimen especial de remuneración; la determinación de la remuneración computable se efectuará atendiendo dicho régimen especial, por ejemplo: los de construcción civil, agrario y acuícola, trabajadoras del hogar, trabajadores portuarios, a tiempo parcial, etc. Todos ellos se regirán de acuerdo a sus propias normas, las cuales analizaremos más adelante.

TRABAJADORES SIN DERECHO A PERCIBIR LA CTS

No están comprendidos en el régimen de compensación por tiempo de servicios:
a) Los trabajadores que no cumplen con el requisito mínimo diario de cuatro horas de labor, en promedio.
b) Los trabajadores que perciben el 30 % o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifas las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.
c) Los trabajadores que hayan laborado menos de un mes.
d) Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de compensación por tiempo de servicios, tales como construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos, quienes continúan regidos por sus propias normas.
e) Los trabajadores que hayan pactado con sus empleadores el pago de la “remuneración integral anual”, en aplicación del artículo 8 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
Finalmente, la misma norma indica que por Decreto Supremo se podrán incorporar a este régimen compensatorio aquellos regímenes especiales cuya naturaleza sea compatible con este beneficio y su jerarquía normativa lo permita.

TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE

NATURALEZA DE LA CTS: Para determinar el tiempo de servicios que será computable para el cálculo del beneficio solo se tomarán en cuenta los servicios efectivamente prestados en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.
CTS. Análisis Legal Son computables los días de trabajo efectivo. En consecuencia, los días de inasistencia injustificada, así como los días no computables se deducirán del tiempo de servicios a razón de un treintavo por cada uno de estos días. Los conceptos computables por excepción son los siguientes:
a) Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 días al año.
b) Los días de descanso pre y posnatal.
c) Los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneraciones por el empleador.
d) Los días de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal.
e) Los días que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.
Cabe mencionar que para las inasistencias motivadas por descansos médicos, se contarán hasta por 60 días al año, siendo el año laboral para la CTS el comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente. A continuación presentamos un cuadro resumen de todos los conceptos computables para el tiempo de servicios.

TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE PARA CÁLCULO DE CTS
Licencia con goce de haber
Licencia sindical
Licencia por incapacidad para el trabajo (primeros 60 días)
Licencia por paternidad
Descanso vacacional
Descanso semanal obligatorio
Descanso en día feriado
Descanso pre y posnatal
Inasistencia por cierre de local por infracción tributaria
Días no laborados por despido después declarado nulo
Días no laborados por caso fortuito o fuerza mayor
Los días de huelga
Periodo de prueba


NATURALEZA DE LA CTS, que es la cts , como calcular la cts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.