Google analutics publicidad automatica Google adsense search Google Analytics
REQUISITOS PARA TENER DERECHO AL CRÉDITO FISCAL

REQUISITOS PARA TENER DERECHO AL CRÉDITO FISCAL

REQUISITOS SUSTANCIALES PARA TENER DERECHO AL CRÉDITO FISCAL

De conformidad con el artículo 18 la ley del IGV, solo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción que reúnan los siguientes requisitos: 

  • Constituya costo o gasto para fines de Impuesto a la Renta

Según lo establecido en el inciso a) de artículo 18 de la Ley del IGV, constituye requisito sustancial y primordial para tener derecho al crédito fiscal, que la adquisición del sujeto el impuesto constituya costo o gasto para fines del Impuesto a la Renta aun cuando no esté efecto a este último impuesto.

 En cuanto al gasto, se considerado gasto deducible a todo aquel que guarde una relación causal directa (o incluso indirecta) con la generación de la renta o con el mantenimiento de la fuente productora de renta.

De otra parte, el costo viene a ser el desembolso que se realiza para la producción de un bien o servicio cuyo importe se espera recuperar con la venta de los productos o servicios que se generen.

El texto del inciso a) del artículo 18 de la LIGV establece que las adquisiciones que dan derecho al crédito fiscal son aquellas que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el impuesto; así como aquellas que son permitidas como gasto o costo, aun cuando el contribuyente no éste afecto a dicho impuesto. Esto último permitirá interpretar que en realidad lo que el inciso a) el artículo 18 d la LIGV establece, es que las adquisiciones que dan derecho a crédito fiscal son las que potencialmente califican como gasto o costo según las normas del Impuesto a la Renta.

REQUISITOS FORMALES PARA EL USO DEL CRÉDITO FISCAL

Con fecha 23.04.2008 se ha publicado la Ley N° 29214, en su artìculo 19 precisa sobre los requisitos formales para ejercer el derecho al credito fiscal ,Dicha norma ha sido complementada por la Ley 29215.

-Que el impuestos este por separado dentro del comprobante de pago, por citar un ejemplo: Se vende una producto X por un importe de S/ 100.00 + IGV 18 = Total S/ 118.00; como podemos abservar los 18 soles debe constar por separado en el la factura.

-Todos los comprobantes de pago deben estar consignado el nombre del emisor.

-Para poder utilizar el credito fiscal, los documentos que dan derecho de manera obligatoria deben estar registrado dentro del registro de compras.

Otro de los requisitos para tener derecho a utilizar el IGV  debemos tener en cuenta lo siguiente:

Que los comprobantes que son emitidos  por la venta de productos o prestaciòn de servicios que estan afectos a la detraccion, esto deben estar detraidos y abonados en la cuenta de detracciones del contribueyente hasta  el 5ª dia hàbil del mes siguiente, se lo contrario no serà posible utilizar el igv hasta no acreditar el abono de la detracciòn.

Asimismo los comprobantes mayores a S/ 3,500.00  o $ 1,000.0 deben acreditar la bancarizaciòn, esto quiere decir que los pagos de las facturas se deben realizarse a traves de depòsitos en cuenta, pagos con tarjetas , tranferencia bancarias ,etc.

Para efecto de ejercer el derecho al crédito fiscal, en los casos de sociedades de hecho, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial, que no lleven contabilidad independiente, el operador atribuirá a cada parte contratante, según la participación en los gastos establecida en el contrato, el impuesto que hubiese gravado la importación, la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Dicha atribución deberá ser realizada mediante documentos cuyas características y requisitos serán establecidos por la SUNAT.

a demas a todo estos los contribuyentes que emiten los documentos deben estar como habidos en el registro de sunat, de lo contrario la sunat en una enventual auditoria desconoceria el IGV. 

 


REQUISITOS PARA TENER DERECHO AL CRÉDITO FISCAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.